11 de marzo de 2014
Número: 1916
Con el fin de erradicar el delito de Abigeato elementos de la Policía Ministerial del Estado continúan con el combate frontal al robo de ganado, ésta vez llevaron a cabo la detención de un ladrón identificado como Julián Gabino Llamas alias "El Huevo" de 19 años de edad quien contaba con una orden de aprehensión por dicho delito, girada por el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Pabellón de Arteaga; la detención del acusado se llevó a cabo en la calle Magdaleno Zamora de la comunidad de Ojo Zarco, perteneciente a aquel ayuntamiento.
Conforme a los hechos el probable responsable declaró ante el Agente del Ministerio Público que siendo el día 9 de febrero del año 2013 aproximadamente a las 21:00 horas se encontraba en un baile que se estaba celebrando en la comunidad de Ojo Zarco, donde permaneció ingiriendo bebidas embriagantes junto con otros amigos; cuando el evento terminó el acusado se dirigió a su casa y al pasar por un predio observó varios semovientes, optando por brincarse a dicho terreno el cual solo está cercado con alambre.
Una vez dentro se apoderó de una becerra, la cual sacó del predio y se la llevó hasta un rancho que se llama "El Rayo" donde la dejó amarrada de un árbol; al día siguiente "El Huevo" se dirigió al Rastro municipal de San Francisco de los Romo donde ofreció el semoviente a un sujeto el cual le ofreció la cantidad de $3,500.00 pesos, indicándole al comprador que tenían que trasladarse a Ojo Zarco pues allá tenía el animal, pero al llegar se percató que la res ya no se encontraba.
Por tal motivo el afectado decidió trasladarse a interponer su denuncia de hechos ante la autoridad ministerial de Pabellón de Arteaga a la cual solicitó se investigaran los hechos y se castigará al responsable. Por otra parte dentro de la averiguación previa, el afectado ante el AMP, manifestó que el día 10 de febrero del año 2013 arribó a su predio de 32 hectáreas ubicado en la comunidad antes mencionada; es el caso que al ingresar se percató que ya no se encontraba una becerra la cual valuó en $8,000.00 pesos, tras lo anterior decidió acudir con sus vecinos los cuales le manifestaron que no habían visto nada.
Al dar inicio con las investigaciones correspondientes, los Agentes Ministeriales lograron dar con el paradero del semoviente, toda vez que el Comisariado Ejidal decidió dejar al animal en custodia ya que éste no presentaba ninguna insignia de dueño. Por tal motivo los Agentes le manifestaron que había un reporte de robo de dicho animal, la autoridad conveniente determinó entregarlo al mismo tiempo que les informó que el probable responsable del Abigeato era Julián Gabino Llamas.
Cuando se encontraron los elementos acusatorios en contra del inculpado el Juzgado Mixto de Pabellón de Arteaga decidió girar la orden de aprehensión en su contra por el delito de Abigeato, así mismo determinó que Julián fuese trasladado al Centro de Readaptación Social para Varones donde permanecerá recluido.
Cabe destacar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes continuará trabajando en resolver las denuncias que se vallan generando conforme a este delito.
0 comentarios :
Publicar un comentario